viernes, 24 de marzo de 2017

Documental

Mi cerebro musical
(National Geographic)

TRECE EFECTOS POSITIVOS DE LA MÚSICA

FELICIDAD
En 2013 una investigación publicada en la revista “Journal of Positive Psychology” (Revista de Psicología positiva), demostró que escuchar música puede ser una forma efectiva de mejorar la felicidad, particularmente cuando se combina con una intención de ser feliz.
Los participantes que escuchaban música mientras tenían la intención de ser felices, mejoraron su felicidad. Mientras que los participantes que escucharon música sin intención de ser felices, no mejoraron.

PREVIENE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
Seguramente habrás notado que la música puede ayudarte a reducir la ansiedad o el estrés. De hecho, se ha demostrado que reduce el estrés y ansiedad asociados con enfermedades del corazón. Una investigación de 2009 demostró que escuchar música reduce la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la ansiedad en enfermos del corazón.

AYUDA A HACER EJERCICIO
Investigadores de Reino Unido demostraron en un estudio que los participantes que escuchaban a música motivacional se sentían mejor durante el ejercicio.
En otro estudio, se midió el consumo de niveles de oxígeno mientras las personas escuchaban diferentes ritmos musicales al hacer ejercicio en bicicleta.
Los resultados mostraron que cuando el ritmo era más rápido y sincronizado con su movimiento, sus cuerpos consumían oxígeno de forma más eficiente.

SIENTES ESCALOFRÍOS (POSITIVOS)
De acuerdo a un estudio publicado en 2010, el 90% de las personas sienten escalofríos en la espina dorsal al escuchar música.
Y el grado de escalofríos depende de la personalidad. Las personas que son abiertas a la experiencia sienten más escalofríos. Además, estas personas tienen más probabilidades de tocar un instrumento y de considerar a la música como importante en sus vidas.

MEJORA LA INTELIGENCIA VISUAL Y VERBAL
Que escuchar a Mozart incrementa la inteligencia si es un mito de la psicología. Sin embargo, practicar el piano si mejorará tus habilidades visuales y verbales. Así lo demostró un estudio publicado en 2008 por investigadores de la Universidad de Massachusetts.

INDUCE EMOCIONES PLACENTERAS
Esto no es nada nuevo, pero te sorprenderá que la música triste también eleva el estado ánimo. De acuerdo a un estudio publicado en 2013, se disfruta la música triste porque provoca una mezcla de emociones, algunas positivas y otras negativas.
En palabras de los propios autores
“Los resultados revelaron que la música triste fue percibida como más trágica, mientras que las experiencias de los participantes que escuchaban la música triste era de sentimientos románticos y alegres. Por tanto, los participantes perciben emociones ambivalentes cuando escuchan la música triste.”

MEJORA LAS RELACIONES PERSONALES
Un estudio de 2013 de la Universidad de Jyväskylä, encontró que los alumnos que tenían clases extracurriculares de música, reportaban mayor satisfacción en el colegio en casi todas las áreas del colegio.
En palabras de los propios autores de la investigación: “los resultados sugieren que estudiar música provee de beneficios sociales medibles. Los alumnos con educación musical extendida estaban generalmente más satisfechos que los alumnos con una educación musical normal“.

PUEDE MEJORAR LA MEMORIA
Disfrutar de la música fomenta la liberación de dopamina en el cerebro, la cual esta ligada a la motivación y esta está implicada en el aprendizaje y en la memoria.
En un estudio de 2008 se demostró que los pacientes que escuchaban música mejoraron significativamente la memoria verbal y en la focalización de la atención.

VER MEJOR A LOS DEMÁS
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Londres, escuchar música durante 15 segundos puede cambiar la forma en que se juzga la cara de otras personas.
Escuchar solo un poco de música animada, hace que se perciban las caras como más felices. Lo mismo ocurre con la música triste: al escuchar música triste, percibimos las caras de los demás como más tristes.
Por tanto, las personas proyectan el ánimo de la música que escuchan a las caras de las personas.

PODRÍA HACER RECUPERAR PARTE DE LA VISIÓN
Las personas que tienen derrames cerebrales pueden perder la visión de una parte de su campo visual.
Pues bien, un estudio de 2013, demostró que escuchar música clásica puede mejorar la visión de pacientes que han tenido derrames cerebrales y que solo tienen un campo de visión.
En palabras de los autores del estudio:
“Escuchar música clásica podría mejorar la atención visual en pacientes con visión unilateral”.

RETRASA EL ENVENJECIMIENTO CEREBRAL
La investigación ha demostrado también que escuchar o tocar música en la madurez puede ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral y a mantenerlo sano. También se espera que mejore la memoria.

MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO
Algunos de los problemas comunes que interfieren con el sueño son el estrés y la ansiedad. Debido a que la música mejora ambos, la investigación ha demostrado que escuchar música a ciertas horas promueve la calidad del sueño. 

REDUCE EL DOLOR
La música puede reducir el dolor percibido, especialmente en cuidados geriátricos, intensivos o paliativos.
En un estudio de 2013, 60 personas con fibromialgia fueron asignadas a escuchar música una vez al día durante 4 semanas. En comparación con el grupo que no escuchó música, el grupo con música experimentó reducción del dolor y menores síntomas de depresión.
Parece que el impacto de la música en los niveles de dopamina podría ser una de las causas de esta reducción del dolor.

PUEDE AYUDAR A APRENDER MEJOR
Helen Neville y otros investigadores realizaron una intervención en 2008 con niños de tres a cinco años para ver efectos de la música como programa de apoyo académico.
Los resultados mostraron que la música como herramienta de apoyo académico es igual de poderosa que el apoyo individualizado, siendo la diferencia fundamental el efecto lúdico ofrecido por la música frente al apoyo individualizado.

¿Y tú qué efectos has observado al escuchar música? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario